La Matraca

Nuestro proceso de Comunicación como la Matraca, está concebida como una Línea Estratégica Transversal desde la cual es posible el cumplimiento de nuestros objetivos misionales y estratégicos. Esta herramienta de trabajo aporta al fortalecimiento organizativo, comunitario, institucional y social; conduciendo los conocimientos locales y la información del sector minero hacia una apuesta de cambio y transformación consciente; donde es posible la construcción conjunta de espacios de empoderamiento y gobernanza local.

  • Inicio
  • La Matraca
  • Avanza Diplomado sobre Debida Diligencia de la MAPE, gobernanza ambiental, equidad de género y construcción de paz.

Avanza Diplomado sobre Debida Diligencia de la MAPE, gobernanza ambiental, equidad de género y construcción de paz.

Mineros y Mineras Artesanales, funcionarios públicos y líderes territoriales del Chocó participan en el Diplomado sobre Debida Diligencia de la MAPE, gobernanza ambiental, equidad de género y construcción de paz.


Octubre de 2021. Con gran éxito se dio inicio al Diplomado en Debida Diligencia de la MAPE, Gobernanza Ambiental, Equidad de Género y Construcción de Paz, que se realiza en la ciudad de Quibdó y que hace parte del proyecto Raíces Doradas, liderado por la Fundación Atabaque, C.I. Anexpo, la Alianza por la Minería Responsable, y financiado por la Alianza Europea de Minerales Responsables – EPRM, por sus siglas en inglés.

19 mujeres hacen parte del diplomado y pertenecen al sector MAPE, Consejos Comunitarios, corporaciones, iniciativas productivas, asociaciones, acopiadores locales y entidades públicas.19 mujeres hacen parte del diplomado y pertenecen al sector MAPE, Consejos Comunitarios, corporaciones, iniciativas productivas, asociaciones, acopiadores locales  y entidades públicas.

El diplomado tiene como objetivo: fortalecer la debida diligencia en la cadena de suministro de minerales preciosos, la gobernanza ambiental y la equidad de género, a través de la formación a población minera artesanal e integrantes de entidades públicas, privadas y sociales de los municipios de Istmina, Condoto y Quibdó, para la incidencia en la toma de decisiones territoriales y la construcción de paz.

Este programa académico que se realizará entre el 10 de septiembre y el 7 de noviembre cada 15 días, consta de cuatro módulos: el primero en equidad de género y liderazgo, el segundo en seguridad y autoprotección, el tercero en gobernanza ambiental y construcción de paz y el cuarto hará un recorrido por la minería en Colombia: derechos, deberes y Debida Diligencia; finalmente, el ciclo se cierra con un diálogo de saberes sobre prácticas y experiencias alrededor de la MAPE.

Con esta iniciativa se busca mitigar brechas existentes en materia de trazabilidad de cadenas de suministro, acceso a mercados formales y equidad de género; así mismo, se crea una oportunidad para brindar al territorio chocoano un programa formativo que posibilita el análisis con enfoque de género en la vida cotidiana de la población, desde las competencias que adquieran cada uno de los participantes.

Rosa Web4Rosa Elena Ruiz Echeverry, Coordinadora Oficina de Mujeres y Equidad de Género, Istmina.“Excelente espacio porque estoy viendo mujeres diferentes, mujeres que sí las conozco, pero sé que han pasado por momentos difíciles, que no tienen este conocimiento y ustedes se lo están dando: cómo ella defenderse, cómo ellas estar  en un espacio con esos hombres que son tan machistas. A mí me parece excelente”.   

En este espacio participan 34 personas que pertenecen al sector de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala - MAPE -, mujeres víctimas de violencia y acoso, mujeres afro, mujeres rurales, personeros municipales, compradores tradicionales, acopiadores locales, líderes de consejos comunitarios mayores, miembros de diferentes organizaciones sociales, entidades públicas y privadas y una iniciativa de paz derivada del Acuerdo de Paz en Colombia, conformada por pobladores víctimas del conflicto y ex combatientes; dedicados a la elaboración de joyas artesanales.

webEl 80% de los participantes del diplomado hacen parte del sector de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala – MAPE -.

Esta propuesta educativa se desarrolla en un contexto en el que se evidencia una sostenida desigualdad de oportunidades en la toma de decisiones y el liderazgo territorial, un deficiente acceso a las prestaciones y servicios socioeconómicos y una marcada violencia de género, pues se estima, según el DANE en la publicación Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia de noviembre del 2020, que la tasa de participación económica de las mujeres en el departamento del Chocó es de apenas 31,1%, la brecha con relación a los hombres es de 26,8. De igual manera, la tasa de desempleo para las mujeres es de 19,8% con una brecha de 11,9 puntos porcentuales. Estos factores, que se representan en bajos ingresos, alta dependencia económica y, por consiguiente, una deficiente atención hospitalaria concerniente a sus derechos sexuales y reproductivos, alimentan las tasas de mortalidad materna que en el Chocó es de 130,7 mujeres por cada 100 mil habitantes. La meta es reducir esta razón a 32 y esto exige fortalecer el sistema de salud con perspectiva de género.

Raices DoradasEl diplomado es certificado por la Fundación Universitaria Claretiana – UNICLARETIANA -.Finalmente, en el informe, el DANE asegura que 1.001 mujeres fueron asesinadas en Colombia en el 2019, el 29,7% tenían entre 20 y 29 años. En el Departamento del Chocó la tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres es de 1.8%. Además, durante el mismo año se presentaron 253 casos de violencia no letal perpetrados por parejas o exparejas. Así mismo, se practicaron 213 exámenes médicos legales a mujeres mayores de edad y 84,5 a mujeres menores de edad por presuntos delitos sexuales. El Foro Económico Mundial -FEM- en El Informe Global de la Brecha de Género 2020 expresa que Colombia tiene una brecha de género del 75.8%. Con ese porcentaje el país está en la posición 22 del ranking. En América Latina la brecha de género es de 72,1%, y según el FEM la región tardaría unos 59 años en alcanzar la igualdad de género.

Temas como la equidad de género, la Debida Diligencia y la mitigación de riesgos y brechas en la MAPE, son prioridades para los líderes de esta iniciativa. De esta manera, con el inicio del diplomado se avanza en los resultados enmarcados en el proyecto Raíces Doradas, una Iniciativa que se implementa desde el 2019, y que busca facilitar el acceso de mineros y mineras artesanales a mercados formales, asegurando el respeto de los derechos humanos y que fomenta la gobernanza territorial y la incidencia política de las mujeres para la construcción de paz.