Estamos seguros que el camino que nos sigue es largo y duradero en el fortalecimiento de la minería artesanal y de pequeña escala en Colombia, que las diversas iniciativas que emprenden los diferentes actores que hacen parte de la cadena productiva minera, son sumas vitales para el logro de una minería responsable en lo social y ambiental, en la concientización y el buen uso de los recursos naturales y la convivencia con el entorno, entendiendo este como un ecosistema de seres vivos en constante interrelación.
El Mate

Por qué lo hacemos

El Mate

Estamos seguros que el camino que nos sigue es largo y duradero en el fortalecimiento de la minería artesanal y de pequeña escala en Colombia, que las diversas iniciativas que emprenden los diferentes actores que hacen parte de la cadena productiva minera, son sumas vitales para el logro de una minería responsable en lo social y ambiental, en la concientización y el buen uso de los recursos naturales y la convivencia con el entorno, entendiendo este como un ecosistema de seres vivos en constante interrelación. Son, así mismo, contribuciones en el reconocimiento y legitimación de una actividad minera artesanal y ancestral heredada y vigente para los territorios que, sin duda alguna, aportan al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores y a un desarrollo territorial sostenible. Nuestro propósito es continuar en la suma y fortalecimiento de todas estas acciones, bajo un ejercicio permanente de colaboración y gobernanza.

Donde los aspectos sociales, ambientales, culturales y normativos de la MAPE seguirán siendo un desafío lleno de oportunidades para las comunidades mineras y para organizaciones que como nosotros creemos en la potencialidad de una minería artesanal y de pequeña escala, de mejores condiciones sociales, políticas y ambientales. Sabemos que los retos en la construcción y adaptación de políticas públicas mineras es grande y que se requiere cada vez de mayores articulaciones y esfuerzos  desde lo local, nacional e internacional. Es por esto que desde nuestra organizacióm adelantamos acciones orientadas a procesos sociales y ciudadanos encaminados a pilares como: Articulación Territorial, Empoderamiento y Gobernanza Local, Acciones Conjuntas, Cooperación y Colaboración multi-escalar. 

Todas estas son las razones por las que vimos desde nuestro nacimiento la necesidad de apoyar y garantizar la consecución del mínimo vital en las poblaciones mineras, a través de la protección y visibilización de sus formas tradicionales de vida y subsistencia. Siempre con la idea de lograr la Trazabilidad del Oro, garantizando su origen y las buenas prácticas realizadas por familias Minero Artesanales-Tradicionales.

Nuestros
Pilares

  • Articulación Territorial
  • Empoderamiento y Gobernanza Local
  • Acciones Conjuntas
  • Cooperación y Colaboración multi-escalar.

Formas tradicionales de vida

mínimo vital

Contribuimos al fortalecimiento y legitimidad social de la minería artesanal y de pequeña escala a través de la transferencia de conocimientos y el intercambio de saberes.